Presupuesto 2019: el gobierno blande sus recortes de impuestos

Bruno Le Maire y Gérald Darmanin destacan los recortes de impuestos para los hogares, pero muchos beneficios se revalorizarán poco.

El gobierno mantiene su política económica y fiscal. Este es el mensaje entregado por Bruno Le Maire y Gérald Darmanin, el lunes 24 de septiembre, presentando su proyecto de presupuesto 2019. La prosperidad “no debe basarse en más gasto público, más deuda y, por lo tanto, más impuestos”. “Dijo el Ministro de Economía y Finanzas.

Con una previsión de crecimiento del 1,7% para el próximo año, y no del 1,9% como en su pronóstico anterior, la disminución del déficit se detendrá en 2019. La brecha entre los ingresos y los gastos se remontará a 2.8% del PIB después de 2.7% en 2017 y 2.6% en 2018. Cifras actualizadas que incluyen el efecto de la reclasificación de SNCF Réseau en la administración pública por el INSEE. Como resultado, la deuda apenas disminuirá entre 2018 y 2019, del 98.6% del PIB al 98.5%.

El mayor recorte de impuestos desde la ley Tepa
Pero Bruno Le Maire y el Ministro de Cuentas Públicas prefieren insistir en una figura mucho más halagüeña. Excluyendo la oscilación excepcional y temporal del crédito fiscal de competitividad-empleo (CICE) de François Hollande en la reducción de la carga perenne para las empresas, lo que implica un doble pago el próximo año, el déficit público habría sido del 1,9% . Esto les permite publicar una fuerte reducción en el déficit.

Aún así, el mantenimiento por debajo del déficit del 3%, requerido por las normas europeas, no está garantizado el próximo año. Con una previsión de déficit del 2,8%, el margen de maniobra es muy pequeño en caso de una desaceleración del crecimiento, aunque el déficit mejorará mecánicamente en 0,9 puntos a partir de 2020.

Gérald Darmanin y Bruno Le Maire insistieron notablemente en los recortes de impuestos para los hogares que figuran en este proyecto de ley de presupuesto. Neto, alcanzarán los 6.000 millones de euros, según los cálculos de Bercy, gracias a las medidas ya votadas como la disminución de las contribuciones de los empleados, o la reducción de más de un tercio del impuesto a la vivienda después de el primer tramo de 2018. Y esto, a pesar del aumento de los impuestos sobre los combustibles, con la alineación de los impuestos del combustible diesel con el de la gasolina y el aumento del impuesto sobre el carbono (ver tabla). “Este es el mayor recorte impositivo desde la ley Tepa 2008 (Nicolas Sarkozy, Ed),” incluso dio la bienvenida a Gérald Darmanin.

Lea también Presupuesto 2019: el poder adquisitivo considerado el ganador

Aumento en el seguro del prestatario
Sin embargo, este cálculo no tiene en cuenta ningún ajuste de las pensiones del régimen general, los beneficios de vivienda y asignaciones familiares (+ 0,3%) en comparación con la inflación aumentando de nuevo. La ganancia para el estado debería alcanzar los 3.000 millones de euros, lo que implica un mayor poder adquisitivo para los hogares.

El Observatorio Francés Económica (OFCE), que dio a conocer su propia encriptación, todavía encuentra un aumento del 0,3% de la renta disponible del hogar promedio sumando todas las medidas de carácter social y fiscal del gobierno , como el aumento de la prima de actividad. Esto representa 3.5 billones de euros en ganancias. Un impulso a la cartera se redujo a 0,1% teniendo en cuenta la decisión de los interlocutores sociales durante el período de cinco años de Francois Hollande, para aumentar las contribuciones de pensiones complementarias de enero.

El año del columpio CICE para las empresas
Las empresas se beneficiarán de los cargos de sube y baja de CICE, que aumentarán su efectivo de 23 mil millones de euros. Pero también se pueden tomar como la abolición total de las contribuciones del empleador con el salario mínimo se desplazará de enero a octubre, provocando un aumento de los impuestos corporativos. Un esfuerzo que Bruno Le Maire, en comparación con la impuesta a los hogares en 2018: dos tercios de la disminución de las contribuciones de los empleados se pospuso al 1 de octubre.

Una quinta cuota el impuesto sobre las empresas también se impondrá a la mayor de las cuales (facturación superior a 250 millones de euros), una medida que debe ser renovada cada año para acelerar los ingresos fiscales en arcas estatales, prueba de la dificultad de cerrar este presupuesto. La medida se refiere a las compañías más grandes, alrededor de 1,000 de ellas.

El gobierno también decidió eliminar una laguna fiscal, a saber, el tipo reducido del impuesto al diesel para sectores específicos, tales como empresas de construcción, química o metalúrgica, que utilizan combustible para sus camiones. Mil millones de euros deberían entrar en las arcas del Estado.

El seguro del prestatario también sufrirá la eliminación de un nicho de impuestos. Claramente, las hipotecas pueden volverse más caras para los hogares, a menos que las aseguradoras reduzcan sus márgenes. Esto debería generar unos cien millones de euros en las arcas.

Lea también Préstamos inmobiliarios: el seguro costará más en 2019

El gasto público aumentó un 0.6%
En cuanto a los gastos del gobierno, el gobierno afirma ser capaz de estabilizar en el año 2018. Se aumentará este año para compensar la inflación. En 2019, la evolución será un poco más rápida, en un 0,6% (además de la inflación). Teniendo en cuenta que el gasto público está aumentando cada año en un 1,5% con respecto a la inflación, según las estimaciones de la mejor, esto significa que el gobierno logrará un ahorro de 11,8 mil millones en 2019 (0 , 9% de $ 1,314 mil millones del gasto público total). Una figura que Bercy se niega a dar, porque ahora la considera demasiado frágil. En particular, argumenta que el gasto público se verá parcialmente inflado artificialmente por la reforma de la formación profesional.

Lea también Presupuesto 2019: la laboriosa búsqueda del gasto público

En detalle, el Ministerio de Economía y Finanzas espera ahorrar 3 mil millones de euros gracias a la casi congelación de ciertos beneficios, 1 mil millones de euros a través de la revisión de las normas del seguro de desempleo y adicionales con 1 mil millones también se espera 2. 850 millones de euros de ahorro para bajar nuevos contratos ayudaron a 130.000 (aproximadamente la misma cantidad – pago de APL en los ingresos efectivamente afectado por los beneficiarios y no las del año N que en 2018), y especialmente la menor participación del Estado en su financiamiento. Ahorros finalmente provienen de la eliminación de 4.164 puestos de funcionarios prevista para después de 1600 en 2018. Este es inferior a los 4.500 prometida por Philip Edoaurd hace unas semanas. Esto es tan poco comparado con el objetivo de Emmanuel Macron de 50,000 (120,000 incluyendo autoridades locales). Pero Bercy promete que estas cifras aumentarán significativamente en los próximos años, a medida que mide la evolución de los ministerios de transformación prometida para el año 2022.

Lea también cómo el gobierno planea recortar 50,000 puestos de gobierno

El presupuesto de la Seguridad Social, que se presentará el martes 25 de septiembre, sin embargo, proporciona 400 millones de euros adicionales en gastos de salud, que aumentarán un poco más rápido, 2.5% en lugar de 2.3%, en particular para financiar anuncios sobre la reforma de hospitales.

En total, el gasto público crecerá en 25 mil millones en 2019, según Bercy, un aumento de 1.9% (incluida la inflación). La carga de la deuda, se espera que aumente en mil millones de euros en comparación con 2018, para llegar a 42.1 mil millones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!